Informe Preliminar sobre el Diseño Muestral de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 - 2007

  1. INTRODUCCIÓN
  2. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO DE MUESTREO
  3. DISEÑO DE LA MUESTRA
  4. ESTRATOS FORMADOS EN LAS REGIONES DE PLANIFICACIÓN
  5. ESTIMACIÓN Y DISTRIBUCION DE LA MUESTRA
  6. FACTORES DE EXPANSIÓN Y PONDERACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

El planeamiento de todo diseño muestral de una encuesta de hogares conlleva las fases de construcción del marco muestral, elaboración del procedimiento para la selección de las unidades de observación de la muestra y la definición de los estimadores entre otros.

Los principales objetivos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007-2008) son la obtención de datos sobre los ingresos y gastos de los hogares que permitan estimar: ? El nivel y la estructura de los gastos de los hogares para efectuar la revisión de los coeficientes de ponderación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). ? El consumo de los hogares para las Cuentas Nacionales. ? El nivel y la estructura de los ingresos de los hogares. ? Las condiciones de vida de la población, entre otros.

2.- CONSTRUCCIÓN DEL MARCO DE MUESTREO

La cartografía censal es uno de los principales productos que se obtienen de un operativo censal, esta cartografía que presenta los ámbitos censales a través del cual se organizo el Censo, también incluye la distribución espacial de las viviendas en la geografía del país.

El marco muestral (MM) es el conjunto de unidades del cual se selecciona la muestra . El diseño muestral de la ENIGH 2006 – 2007 contempla una muestra bietápica, es decir contempla dos etapas para la obtención de la muestra, por tanto el marco de muestreo de esta encuesta es un marco mixto, pues considera un marco de áreas para la selección de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM’s) y un marco de lista para la selección de las Unidades Secundarias o Finales de Muestreo.

La construcción del marco muestral para la primera etapa de la encuesta, se basó en el marco construido para la realizar el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda levantado, por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en octubre del año 2002, este marco consideró las modificaciones introducidas a la División Territorial de la República Dominicana hasta el 31 de diciembre del 2001, por tanto se incluyó la división del antiguo Distrito Nacional, el cual fue dividido en: La Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional-reducido (Ley 163-01 de octubre del 2001). Sin embargo, debemos indicar que teniendo en consideración las limitaciones existentes en este marco censal para de la Provincia Santo Domingo, en esta ocasión se utilizó como marco de muestreo para esta Provincia la actualización cartográfica y segmentación realizada por la ONE en el 2006, la cual se basó en la División Territorial del 1 de noviembre del mismo año.

Teniendo en consideración el marco utilizado para levantar el VIII Censo, el costo de actualización por UPM y el total de viviendas a seleccionar por UPM, se tomó la decisión que las unidades en la primera etapa o unidades primarias de muestreo fueran las áreas de supervisión censal, considerando que estos conglomerados tienen límites identificables en el terreno y que cubren todo el territorio nacional. En la zona urbana generalmente están constituidas por una o varias manzanas, las cuales tienen entre dos a cinco segmentos censales (de 70 a 200 viviendas aproximadamente) y en la rural están formadas por dos a cuatro segmentos, que a su vez pueden ser parte de uno o más paraje (tienen generalmente entre 24 y 98 viviendas).

En el marco muestral para la primera etapa, las Áreas de Supervisión Censal se organizaron en cuatro grandes regiones o dominios de estimación: Ozama o Metropolitana, Norte o Cibao, Este y Sur; estas Áreas de Supervisión Censal se clasificaron nuevamente dentro de cada dominio en las Regiones de Planificación contenidas en los mismos (Decreto 710-2004) y luego en cada Región de Planificación, dichas Áreas se distribuyeron por zona de residencia respetando la proporcionalidad observada en el último Censo.

Las provincias que forman los cuatro dominios de estimación o grandes regiones geográficas son:

? Ozama o Metropolitana: Distrito Nacional y Santo Domingo.

? Norte o Cibao: Santiago, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Salcedo, Samaná, Ma. Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

? Este: La Romana, La Altagracia, el Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Hato Mayor.

? Sur: Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

En este marco de áreas geográficas o conglomerados, se efectúo la selección de las unidades primarias de muestreo (UPM) para la encuesta. El mismo está formado por un listado de todas las unidades censales, conteniendo la identificación de las siguientes unidades geográficas: Provincia, Municipio, Sección, Barrio o Paraje, Polígono, Áreas de Supervisión Censal, Segmentos Censales, Viviendas no Colectivas y Viviendas Colectivas. De acuerdo al siguiente diagrama:

PNG - 8 KB

Concluida la selección de las unidades primarias de muestreo, se efectuara la selección de las unidades secundarias o finales de muestreo de la ENIGH 2006 – 2007, pero antes de seleccionar las viviendas (USM’s) en oficina, en cada una de las UPM’s seleccionadas previamente se realizará una actualización completa y exhaustiva de la información de ella, determinando el número de viviendas ocupadas y desocupadas e indicando los negocios, las edificaciones en construcción, solares, etc., así como algunos puntos de referencias importantes que permitan ubicarlas durante el levantamiento, generando un listado de viviendas que se constituyen en el marco de lista en esta segunda etapa de seleccion.

Inicio

PDF - 100.2 KB
Dominios de Estudio de la ENIGH 2006 - 2007

3.- DISEÑO DE LA MUESTRA

1. Universo de estudio: los hogares residentes en las viviendas no colectivas de la República Dominicana. Se incluyen todos los hogares en las viviendas seleccionadas hasta 5 hogares pensionistas, a partir de esta cantidad serán consideradas viviendas colectivas.

2. Cobertura: todo el territorio de la República Dominicana, incluyendo las islas aledañas.

3. Nivel de confianza en la muestra: 95% para los estimadores de promedios de ingresos y gastos de los hogares.

4. Variables de diseño: promedio mensual de los ingresos y los gastos de los hogares por dominios de estimación. Los indicadores de variabilidad se estimaron a través del módulo de muestras complejas del programa SPSS 13.0.

5. Coeficiente de variación permisible (C. V.): el diseño de la muestra permite un C .V. máximo de 15% para cualquier agregado de ingreso y gasto de los hogares, es decir, para garantizar una buena estimación de los gastos e ingresos de los hogares se utilizaron en la estimación del tamaño de la muestra C .V. mayores a los estimados en cada dominio con la ENGIH 1997-1998 y para los ingresos con la Encuesta de Fuerza de Trabajo de abril 2005.

6. Máximo error permisible: 10% de error relativo para promedios de ingresos y gastos de los hogares.

7. Dominios de estimación para el promedio mensual de los ingresos y los gastos de los hogares: Región Ozama o Metropolitana, Región Norte o Cibao, Región Este y Región Sur.

8. Afijación o distribución de la muestra en las Regiones de Planificación contenidas en los dominios de ingresos y gastos de los hogares: proporcional a la población reportada en las Regiones de Planificación (Decreto 710-2004) por el VIII Censo en el año 2002 y clasificada a su vez por la zona de residencia urbana y rural.

9. Selección de la muestra: la muestra proviene del total de Áreas de Supervisión Censal utilizadas en el levantamiento del VIII Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en octubre del año 2002. En la primera etapa se seleccionaron las Áreas de Supervisión Censal como Unidades Primarias de Muestreo (UPM’s), con probabilidad proporcional al tamaño (PPT), es decir, de acuerdo al número de viviendas ocupadas contenidas en las mismas. En la segunda etapa se escogieron las viviendas como unidades secundarias de muestreo (USM’s), las cuales se eligen de forma sistemática aleatoria con la finalidad de que las 12 viviendas seleccionadas se distribuyan de manera uniforme en la UPM seleccionada y actualizada previamente. Inicio

GIF - 76 KB
Distribución de la Muestra por Provincias

4.- ESTRATOS FORMADOS EN LAS REGIONES DE PLANIFICACIÓN

Tomando en consideración los requerimientos de información de las Instituciones se decidió distribuir proporcionalmente a la población del VIII Censo la muestra estimada para los dominios de estimación de gastos e ingresos en las diez Regiones de Planificación contenida en el Decreto 710-2004, clasificándola a su vez por zona de residencia, formándose 21 estratos independientes. Las Provincias que forman las Regiones de Planificación son las siguientes:

1. Ozama: Distrito Nacional y Santo Domingo. Por la importancia que tienen el D. N. y Santo Domingo se formaron tres estratos.

2. Cibao Norte: Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

3. Cibao Sur: La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

4. Cibao Nordeste: Duarte, Salcedo, Samaná y Ma. Trinidad Sánchez.

5. Cibao Noroeste: Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

6. Valdesia: Azua, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.

7. El Valle: San Juan y Elías Piña.

8. Enriquillo: Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

9. Yuma: La Romana, La Altagracia y el Seibo.

10. Higuamo: San Pedro de Macorís, Monte Plata y Hato Mayor.

Con la conformación de estos 21 estratos se podrán dar estimaciones de variables que se presenten con mucha frecuencia a nivel de tasas, razones y proporciones para estas diez Regiones de Planificación, el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, los errores de muestreo para estas estimaciones se pueden calcular posteriormente a través del módulo de muestra compleja de los programas SPSS 13.O, Stata 8.0 o IMPS. Es importante señalar que con esta estratificación se pueden obtener los dominios de estimación de gastos e ingresos de los hogares de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) levantada en 1997-1998 por el Banco Central: Distrito Nacional (incluye la Prov. Santo Domingo), Resto Urbano y Resto Rural. Inicio

5.- ESTIMACIÓN Y DISTRIBUCION DE LA MUESTRA

El tamaño de muestra se determinó tomando en consideración los criterios planteados anteriormente en el diseño de la muestra, luego se distribuyó en los cuatro trimestres del año en tamaños iguales con la finalidad de que cada uno de ellos quede representado adecuadamente por cualquier eventualidad que se presente.

JPG - 84.5 KB

La tabla No. 1 muestra la distribución de las viviendas y las UPM’s por trimestre para los diferentes estratos contenidos en los dominios para estimar los ingresos y gastos de los hogares:


JPG - 76.6 KB

La tabla No. 2 muestran la distribución de las UPM’s en la Región de Planificación Ozama o Metropolitana por Municipios o Distritos Municipales para cada trimestre:

JPG - 97.6 KB

La tabla No.3 muestra la distribución de las UPM’s en las cuatro Regiones de Planificación contenida en el Dominio Norte o Cibao para cada trimestre. También dentro de cada Región de Planificación las UPM’s seleccionadas en cada provincia se asignan con igual cantidad por trimestre:

JPG - 77.9 KB

La tabla No.4 muestra la distribución de las UPM’s en las tres Regiones de Planificación contenida en el Dominio Sur para cada trimestre. También dentro de cada Región de Planificación las UPM’s seleccionadas en cada provincia se asignan con igual cantidad por trimestre:

JPG - 62.1 KB

La tabla No. 5 muestra la distribución de las UPM’s en las dos Regiones de Planificación contenida en el Dominio Sur para cada trimestre. También dentro de cada Región de Planificación las UPM’s seleccionadas en cada provincia se asignan con igual cantidad por trimestre:

Inicio

6.- FACTORES DE EXPANSIÓN Y PONDERACIÓN

Los resultados de la ENIGH 2006-2007 serán expandidos de manera independiente para cada uno de los 21 estratos que forman la muestra. Además se calculará un factor de expansión para cada UPM, al cual se le aplicarán varios factores de ponderación. Esto significa que los resultados finales de la muestra serán expandidos con 792 factores de expansión diferentes.

Para calcular los factores de expansión utilizando el marco utilizado para realizar el VIII Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2002, la probabilidad de selección inicial de cada UPM, se ponderará con los datos del total de viviendas (cifras definitivas) por estrato de dicho Censo, con la actualización cartográfica realizada en las UPM’s seleccionadas y con la falta de respuesta de los hogares en las viviendas escogidas.

Después de aplicar los factores de expansión a la muestra, los mismos se ponderaron de nuevo para ajustar el total de hogares estimado a la fecha media del levantamiento o a la más conveniente de la encuesta acorde con el crecimiento de la población. Las estimaciones de población para cada dominio se basaran en las proyecciones oficiales de población, luego se distribuirán la misma por estrato y la zona de residencia correspondiente a la estructura urbano-rural que se tenían en el Censo del 2002; excepto en la Provincia de Santo Domingo, en la cual se utilizará la estructura urbano-rural de las viviendas contenidas en el marco muestral realizado en el año 2006.

Además se estimarán factores de ponderación muestral para cada estrato, con el propósito de simular una muestra autoponderada en caso que alguna Institución o usuario desee realizar algunas estimaciones sin expandir sus resultados de la encuesta. Inicio



Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana